El fondo bibliográfico de la biblioteca de Montserrat está formado por unas 382000 monografías, 7400 publicaciones periódicas, 1800 manuscritos, 408 incunables, 18700 grabados, 50000 gozos, 2200 mapas antiguos y 1500 piezas de papiro y pergamino. Las temáticas principales son bibliografías y obras generales, teología, Biblia, filosofía, biografías y libros de historia, lengua y literatura.
Incluye los occidentales, escritos en latín, griego y lenguas modernas, y los orientales, mayoritariamente escritos en hebreo, siríaco y árabe, además de otras lenguas minoritarias, que provienen de las adquisiciones que hizo el Padre Bonaventura Ubach.
En varias lenguas, mayoritariamente latín, pero también castellano, catalán, italiano o francés. Son libros impresos en las principales ciudades europeas. Contiene obras básicamente de filosofía, arquitectura, filología, música, derecho o historia. También hay algunas obras de temática religiosa redactadas por monjes de Montserrat e impresas en el propio monasterio.
Es la sección que reúne los fondos sobre historia contemporánea de España y especialmente sobre la Dictadura de Primo de Rivera, la guerra civil y el franquismo. Tiene su origen en la donación que la familia de Francesc Cambó hizo al monasterio, de las obras que había ido reuniendo en Suiza sobre la guerra civil. Actualmente está formada por unos 13.000 documentos aproximadamente. Incluye también revistas y periódicos, documentos, folletos y una sección de dosieres temáticos con recortes de prensa de la época.
Se trata de un importante número de mapas y atlas de todas las épocas, mayoritariamente antiguos, que se ha visto complementado y aumentado gracias a la donación de la familia Gasset-Marcet, en 2018, centrada en Cataluña y la ciudad de Barcelona. Actualmente este fondo está formado por unos 2200 documentos que van desde mapas y planos hasta atlas y obras de referencia sobre geografía.
Está formado por unas 1500 piezas donación del papirólogo Padre Ramon Roca Puig. Incluyen fragmentos de papiro y pergamino, escritos en griego, copto, latín, árabe y hierático, de temática bíblica, histórica y litúrgica, o también documentos financieros, administrativos y jurídicos. También hay fragmentos literarios de textos clásicos y cristianos.
Archivo cedido a Montserrat, a lo largo de los años, por los nietos del mecenas de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña, Rafael Patxot i Jubert. Contiene el material recogido en las misiones de búsqueda por los Países Catalanes, llevados a cabo entre 1922 y 1940, además de los dos concursos convocados por la Obra del Cancionero y el procedente de donaciones o compras muy variadas. Se incluyó también, una gran parte de las canciones populares recogidas por Marià Aguiló en el siglo XIX, el refranero recogido también por Aguiló y un gran número de carpetas con material folclórico de Rossend Serra i Pagès.
Las memorias correspondientes a las misiones de búsqueda de la Obra del Cancionero, con una selección de textos musicales y literarios que fueron recopilados, son publicadas en 21 volúmenes de Materials de l’Obra del Cançoner Popular de Catalunya, en los volúmenes IV y XXI, hay un inventario de todo el contenido del archivo.
Este fondo no es consultable directamente en Montserrat, pero se encuentra digitalizado en la Dirección General de Cultura Popular de la Generalitat de Catalunya, dónde puede ser consultado solamente con fines de estudio.
Los incunables más antiguos de la biblioteca están datados de 1470 aproximadamente. Proceden de los principales centros productores europeos como Alemania, España, Francia o Italia. El monasterio de Montserrat tuvo imprenta incunable iniciada durante la década de 1490, primero editando bulas de privilegios para los cofrades de Montserrat, y más adelante libros de liturgia y espiritualidad, encargo de los impresores de origen alemán Luschner y Rosenbach y más adelante estampando libros en tipógrafía de Barcelona y de Manresa.
Reúne de un lado los textos escritos por monjes de Montserrat y publicados a lo largo de los siglos, y de otro, las obras que tratan sobre Montserrat y sus distintas facetas: vida religiosa, liturgia, peregrinaciones, geología, leyendas, etc.
Reúne unos 18700 grabados, estampados desde el siglo XV hasta la actualidad, representativos de todas las técnicas y de autores tan destacados como Dürer, Cranach, Mantegna, Rembrandt, Piranesi, Goya, Fortuny o Picasso. Esta colección se formó desde la época del Abad Marcet y se amplió gracias a legados importantes como el de Just Cabot.
Formado por unos 50.000 ejemplares, contiene composiciones poéticas, en catalán y castellano, que alaban las gracias y virtudes de la Virgen o de algunos santos, y que provienen principalmente de donaciones.
Incluye documentos de gran valor que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Como sección independiente, se inauguró en 2016 con motivo de la ampliación de las dependencias de la biblioteca. Incorpora ediciones de bibliófilo de tiraje muy corto, ediciones numeradas, libros impresos con papel de lujo, en pergamino o incluso en corcho, ediciones facsímiles o libros con encuadernaciones artísticas en talleres de Brugalla o Manuel Bueno.
Tel.: 938 77 77 68
E-mail: biblioteca@abadiamontserrat.net
Dirección: Abadia de Montserrat, Biblioteca
08199 Montserrat – Barcelona