HISTORIA

La biblioteca de Montserrat tiene su origen en el siglo XI, en el escritorio medieval (Scriptorium), donde se recogían los libros fruto de donaciones, y donde más adelante los monjes empezaron a copiar textos. Aun así, hasta los siglos XIV y XV la actividad del Scriptorium no llegó a su punto álgido. Cabe destacar que en esta época, el monasterio hizo numerosos intercambios de libros con la familia real catalana y también fue durante este período que se compilaron el Llibre Vermell de Montserrat (S. XIV-XV), que debe su título al color de sus cubiertas y que contiene especialmente textos teológicos y devocionales destinados a los monjes y presbíteros encargados del cuidado de los peregrinos de Montserrat. La inauguración de un taller tipográfico en Montserrat, promovido por el Abad García Jiménez de Cisneros, en 1499, favoreció la difusión de la vida espiritual y cultural del monasterio y transformó radicalmente la dinámica del escritorio medieval.

Historia 2 Biblioteca de Montserrat

Durante los siglos XVII y XVIII, la biblioteca creció y diversificó sus fondos, y fue considerada una de las más importantes de Cataluña, por la cantidad de volúmenes y por la calidad de las obras que reunía. Abundaban libros de temática religiosa (teología, Sagrada Escritura, patrística, …) y aunque no se haya conservado ningún catálogo, se sabe que a inicios del siglo XIX estaba formada por unos 8.500 volúmenes impresos, 158 incunables y 322 manuscritos. El momento más trágico de la historia de la biblioteca fue durante las guerras napoleónicas, cuando en 1811 el monasterio fue destruido y se quemaron la mayoría de volúmenes.

Historia Cisneros Biblioteca de Montserrat
Historia 3
Blanco y negro Biblioteca de Montserrat

La biblioteca actual se empezó a reconstruir a finales del siglo XIX y tuvo un crecimiento muy importante durante los años 1913-1946, cuando el P. Antoni M. Marcet fue abad del monasterio. La biblioteca pasó de 15.000 volúmenes a 150.000. Después de la Primera Guerra Mundial se pudieron comprar los principales y mejores fondos de la biblioteca actual: obras indispensables de historia, filosofía, teología y liturgia. Estas obras permitieron a los monjes formarse y desenvolverse en las actividades culturales y empresas editoriales de Montserrat, como la preparación de la Biblia en catalán, la publicación de revistas, la edición de obras musicales o el interés por la historia del arte y el Oriente Bíblico, cuyo fruto se puede ver en el Museo de Montserrat.

Este crecimiento de la biblioteca se vio interrumpido en 1936 con la Guerra Civil Española primero, y la segunda guerra mundial después. A partir de 1950 aumentó el crecimiento de los fondos, a la vez que aparecieron nuevas revistas como Serra d’Or, Studia Monastica i Qüestions de Vida Cristiana, que gracias a las secciones de recensiones propiciaban la llegada de nuevos libros. El trabajo de las últimas décadas, ha sido la adquisición de fondos para poner la biblioteca al día, completando obras y colecciones y comprando nuevos títulos de referencia esenciales.

Historia 3
Blanco y negro Biblioteca de Montserrat

El rápido aumento de libros en la biblioteca, obligó a hacer profundas modificaciones en las antiguas dependencias y también a habilitar nuevos espacios. En 1917 se empezaron las obras a cargo del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que dotó la biblioteca de una gran sala para las secciones de uso más frecuente, otra como depósito y una tercera para Scriptorium y obras de consulta. Aun así, con el rápido crecimiento entre los años 20 y 30 del siglo XX, la biblioteca volvió a quedarse sin espacio y se empezaron a pensar nuevas ampliaciones. A partir de los años 50 volvió a crecer con la incorporación de los legados de Cambó i Just Cabot.

En 1963 se habilitó una sala con armarios movibles para las más de 500 revistas en constante crecimiento. A finales de los años 60 se amplió el espacio para libros con la construcción de una sala de 3 pisos, con una capacidad de 12.000 metros lineales disponibles

Historia 4 Biblioteca de Montserrat

La última ampliación de la biblioteca se hizo en 2016, adaptando una nueva sala como depósito de libros y otra como depósito de revistas, aumentando el espacio total de la biblioteca a 5000 metros cuadrados, y 34.000 metros lineales de estanterías.

La biblioteca de Montserrat empezó la digitalización del catálogo en 1998 gracias a un convenio entre la Fundación Telefónica y la Fundación Abadía de Montserrat 2025. Actualmente, este catálogo automatizado forma parte del catálogo de la Universidad Ramón Llull y también del Catálogo Colectivo de Universidades Catalanas (CCUC) que permiten la consulta de todos los fondos de la Biblioteca de Montserrat.

Para conocer más a fondo la biblioteca, puede consultarse el libro:

La Biblioteca de Montserrat: un ámbito cultural a lo largo de los siglos (Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007).

Historia Catàleg Revistes Biblioteca de Montserrat