GRABADOS

La colección de grabados de la Biblioteca de Montserrat está formada por 18.700 ejemplares entre grabados, litografías y serigrafías que contienen temáticas bíblicas, retratos, santorales, historia, mitología, alegorías, heráldica, costumbres o topografía. Esta colección tomó importancia a partir del año 1914, cuando el abad Marcet en sus visitas a Roma empezó a adquirir cuadros para ennoblecer los ambientes del monasterio y fomentar la cultura artística de los monjes. Estos cuadros iban acompañados de estampas que con el asesoramiento del P. Bonaventura Ubach, que en aquella época vivía en Roma, intentaban que fueran de temática bíblica. También por su cuenta el P. Ubach compró grabados del antiguo y nuevo testamento que actualmente forman un importante lote dentro de la colección.

Gravats Biblioteca de Montserrat 1

Este fondo también se incrementó con las estampas que acompañaban los lotes de libros que adquiría el bibliotecario Antoni Tobella. Eran montones enormes que hicieron surgir la necesidad de catalogar y ordenar este fondo que hasta entonces se guardaba en bolsas, carpetas o estaban amontonados. El encargado de realizar este trabajo fue el P. Gusi, hombre culto y con sensibilidad artística, que diseñó los armarios con cajones de tres tamaños para guardar las estampas en horizontal. Las estampas se organizaron por temas y tamaños y se catalogaron por autor y temática.

G

Los grabados también llegaron con algunas donaciones de libros y especialmente el año 1965 con el legado de Just Cabot, antiguo librero de París, que aportó la serie de Piranesi y Goya. Otros legados importantes fueron los de Xavier Busquets, que aportó la serie xilográfica de la Pasión de N.S. Jesucristo de Lucas Cranach y los linograbados en colores de Picasso, editados por G. Gili. También forman parte de la colección obras de grabadores como Mantegna, Dürer, Rembrandt, Callot y otros más cercanos como Pere Pasqual Moles, Fortuny, Picasso o Dalí; unas quince estampas xilográficas japonesas; grabados de buril sobre los anacoretas y ermitaños de la Tebaida o el catálogo de xilografías populares de los Guasp de Mallorca. 

Gravats Orientals 2 Biblioteca de Montserrat
Cabe hacer una mención especial a la colección de estampas de temática montserratina. La devoción a la Virgen de Montserrat empezó hacia el siglo XV gracias a la imprenta que entonces empezaba y que editaba publicaciones para diferentes Cofradías de Montserrat que se iban extendiendo por Europa, como por ejemplo las estampas xilográficas de la Confraria de la Cambra Angelical de la Gloriosa Verge Maria de Montserrat (Barcelona) entre 1507 y 1510. También se añadió la calcografía con las grandes estampas como la del italiano Antonio Lafreri (Roma, 1572). Desde entonces, la iconografía de Montserrat se fue extendiendo con gran variedad de expresiones: la imagen de la Virgen y del niño Jesús con la montaña de fondo donde se indican las ermitas, iglesias y el monasterio es la más típica y ha dado origen a diferentes estilos y contenidos.

También cabe destacar el cambio en la representación de la montaña antes y después de la destrucción, como la serie de Laborde de 1806, muy realista y la de Langlois de 1830, más romántica. Dentro de la colección montserratina también hay representaciones de milagros y leyendas como la de Fra Garí. 

Actualmente la colección de grabados sobre Montserrat está formada por unas 450 estampas.
Gravats Mare de Deu Biblioteca de Montserrat