CONSULTA DE DOCUMENTOS

La Biblioteca de Montserrat pone sus recursos bibliográficos y digitales a disposición de los investigadores para el desarrollo de sus actividades científicas. 

Es necesario concertar cita previa. La petición de documentos se debe solicitar con antelación mediante correo electrónico biblioteca@abadiamontserrat.net o por teléfono 93 877 77 68 

El horario de consulta es de lunes a viernes, de 9:15 a 14h y de 15:30 a 17h. 

Los documentos se sirven en la sala de consulta, que es el único espacio accesible a los investigadores. No está permitida la entrada en las salas de la biblioteca.

Para acceder a la Biblioteca de Montserrat debe presentarse un carnet de investigador o un carnet de identificación personal, como el DNI o pasaporte.
Para la consulta de determinados fondos de reserva será imprescindible una carta de presentación de alguna entidad académica investigadora, firmada por un docente universitario o un miembro de una academia de investigación reconocida oficialmente.
La consulta de este fondo queda supeditada a la autorización expresa del responsable de la biblioteca.

Normas generales de uso

Se deben dejar a un lado las prendas de abrigo, mochilas, bolsas de mano, maletas, paquetes, carpetas, etc… y objetos cortantes o punzantes que puedan ocasionar daños a los documentos.
Por motivos de seguridad e higiene y para garantizar la preservación del fondo y equipamiento, no está permitido ingerir alimentos ni bebidas en la sala de consulta de la biblioteca.
Para facilitar el estudio y la investigación se requiere silencio y por eso no está permitido el uso de teléfonos móviles en la sala de consulta. Los dispositivos deben permanecer silenciados.
Es obligatorio seguir y respetar las normas de salud y seguridad vigentes en cada momento.

Normas de manipulación de los fondos conservados en la Biblioteca de Montserrat 

Con el objetivo de asegurar la adecuada manipulación de los documentos durante su consulta y garantizar la conservación de los fondos, se solicita la colaboración de los usuarios en el cumplimiento de las siguientes normas de manipulación de los fondos conservados en la Biblioteca de Montserrat:

• Rellenar los formularios necesarios para solicitar los materiales.

• Antes de consultar un documento, hay que asegurarse que las manos estén limpias y secas. No se deben humedecer los dedos para pasar las páginas.

• Para la consulta de algunos materiales concretos se deberán utilizar guantes, que serán facilitados por el personal de la biblioteca. 

• Los materiales deben consultarse siempre encima de la mesa, en una posición adecuada. Si se trabaja con volúmenes encuadernados no hay que forzar la encuadernación. 

• No está permitido apoyarse en los documentos para escribir o calcar sobre el material que se está consultando. 

• No se pueden poner los documentos unos encima de los otros. 

• Hay que pasar las hojas con cuidado para evitar que se desgarren o doblen. Los mapas, grabados y desplegables que contienen algunos libros requieren una atención especial. Si se tiene dificultad para desplegar o plegar las hojas hay que consultar con el personal de la biblioteca. 

• Para marcar un punto de lectura hay que utilizar marcapáginas, nunca adhesivos, bolígrafos o clips. 

• Para tomar notas solo se puede utilizar lápiz. No se permite el uso de bolígrafos, plumas o rotuladores. 

• Grabados, dibujos e ilustraciones o copias en microfilm pueden resultar afectados por el contacto directo con las manos. Hay que manipularlos por los lados. 

• Los documentos sueltos que están conservados en carpetas, sobres, cajas o fajos, se podrán servir de uno en uno para evitar la colocación errónea de su contenido. El usuario no modificará el orden de los documentos.

• Si se detecta un documento en mal estado, incompleto o con páginas sin abrir es conveniente comunicarselo al personal de la biblioteca.

• Por motivos de preservación se podrán facilitar para la consulta reproducciones facsímiles, digitales o microfilms en sustitución de algunos documentos, si su estado de conservación lo requiere.  

Fotografías

Los investigadores pueden hacer fotografías de los fondos de la Biblioteca de Montserrat con sus dispositivos móviles. Se necesita autorización del personal de la biblioteca.
El uso de las imágenes realizadas deberá respetar la legislación en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. Las imágenes solo se podrán utilizar con finalidades de estudio y de investigación y, en ningún caso, con finalidades comerciales. 

No está permitido

• Reproducir los documentos con materiales desplegables o de manipulación compleja ni los que su estado de conservación, a juicio del personal de la biblioteca lo desaconseje. 

• Fotografiar obras que ya están digitalizadas. 

• Fotografiar más de 20 páginas de la misma obra. 

• Usar elementos para apoyar o sujetar las obras, no facilitados por el personal de la biblioteca. 

• Usar flash, trípode u objetivos adicionales. Usar escáneres personales, grabar imagen y sonido.

• Fotografiar pantallas de ordenador. 

Préstamo de instrumentos para la adecuada consulta de los materiales 

• La Biblioteca de Montserrat pone a disposición de los investigadores lápiz, guantes, lupas, tiras de papel de conservación, atriles, cojines de soporte, soportes con varios ángulos de apertura, pesos que permiten mantener los documentos abiertos durante la consulta, lámpara de luz fría para la consulta de filigranas y lámpara ultravioleta. 

• Disponemos de servicio de tecnología sin cable (wireless wifi) para acceder a Internet de forma gratuita desde los ordenadores personales, tabletas o móviles. 

Los trabajos publicados con material procedente de la Biblioteca de Montserrat se citarán con el acrónimo BAM (Biblioteca de l’Abadia de Montserrat) seguido de la signatura topográfica del documento citado o del nombre del fondo: 

Ejemplos: 

BAM, Ms. 174 ; BAM, Segle XVI 8º 42 o BAM. Fons Xavier Fàbregas. Los documentos procedentes del Archivo de Montserrat se citarán con el acrónimo AAM (Arxiu de l’Abadia de Montserrat). 

Los documentos procedentes del Archivo Musical de Montserrat se citarán con el acrónimo AMM (Arxiu Musical de Montserrat). 

Los documentos procedentes del Archivo Fotográfico de Montserrat se citarán con el acrónimo AFM (Archivo Fotográfico de Montserrat). 

En caso de ediciones en las que aparezcan reproducciones del fondo de la Biblioteca de Montserrat, del Archivo de la Abadía, del Archivo Musical de Montserrat o del Archivo Fotográfico de Montserrat, en el pie de imagen debe constar este texto: Derecho reservados © BAM; Derecho reservados © AAM; Derecho reservados © AMM; o Derecho reservados © AFM.

El texto refundido de la la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1196, de 12 de abril (actualizada en algunos aspectos en la Ley 21/2014, de 4 de noviembre) atribuye a los autores la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra sin más limitaciones que las establecidas por la misma ley. Los derecho de explotación de la obra durarán toda la vida del autor más setenta años después de su muerte (art. 26) u ochenta años en el caso de muerte antes de 1987 (disposición transitoria cuarta). El derecho de explotación de la obra incluye su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación (art. 17). Por eso, si los derechos de explotación de la obra corresponden a terceros, el solicitante deberá tramitar y obtener los permisos necesarios de los titulares de los derechos o de las entidades gestoras correspondientes.

Por lo que se refiere a las imágenes propiedad de la Biblioteca de Montserrat, esta se reserva el derecho de reproducción de sus fondos documentales según el estado de conservación, del carácter reservado de los materiales o de las cláusulas establecidas en el momento de la cesión.

De las imágenes propiedad de la Biblioteca de Montserrat, en caso que estén destinadas a un uso público, se debe solicitar el formulario de autorización a la Biblioteca de Montserrat y abonar las tarifas correspondientes.

En caso de duda, la persona responsable de la biblioteca será quien autorizará, en última instancia, el modo de reproducción más adecuado, después de valorar el estado físico de las obras.