INCUNABLES

La colección de incunables de la biblioteca de Montserrat contiene por un lado los incunables procedentes de la imprenta del monasterio de Montserrat, que empezó a funcionar hacia 1490, y por otro lado, los incunables no montserratinos de procedencias muy dispares de Europa y del estado español: Estrasburgo, Augsburgo, Barcelona, Basilea, Zaragoza, Colonia, Florencia, Friburgo, Sevilla, Valladolid, Lérida, Lyon, Milán, Nápoles, Nuremberg, Pàdua, Pamplona, París, Roma, Salamanca, Toledo, Tolosa, Valencia y Venecia. 

En total, entre libros y fragmentos, la biblioteca custodia una colección de 392 incunables.

La obra más antigua de la biblioteca data aproximadamente de 1467. Se trata de la obra De naturis rerum, del teólogo Rabáno Mauro, impresa en Estrasburgo por Adolf Rusch.

Los incunables impresos en Montserrat se pueden agrupar en tres apartados según su temática: libros litúrgicos, libros de espiritualidad y dentro del mismo bloque, las obras de García Ximénez de Cisneros. 

 

LIBROS LITÚRGICOS

Los libros litúrgicos se imprimieron en Montserrat y se distribuyeron entre diferentes monasterios de la Congregación Benedictina de Valladolid. Se estamparon por el impresor alemán Johannes Luschner. Destacan las siguientes obras: un misal, un breviario y un processionari para la Congregación Benedictina de Valladolid, y un libro de cantos, el intonation hymnorum.

LIBROS DE ESPIRITUALIDAD

De los libros de espiritualidad cabe destacar la Regula de San Benito. Otras obras de espiritualidad son las obras del autor conocido como Pseudo-Buenaventura, Liber meditationum vitae Domini nostri Iesu Christi, l’Incendium amoris, y el De instructione novitiorum, la obra de Gerardus de ZutphaniaTractatus de spiritualibus ascensionibus y la l’Epistola de Gerson excitativa para el spiritual aprovechamiento

GARCIA JIMENEZ DE CISNEROS

De las obras de García Ximénez de Cisneros, que fue abad de Montserrat, destacamos elDirectorio de las horas canónicas en latín y castellano y el famoso Exercitatorio de la vida espiritualtambién publicado en latín y castellano, que se convirtió en el libro de cabecera de la congregación benedictina durante más de tres siglos y fue traducido al latín, catalán, castellano, francés, inglés, italiano y alemán. 

Los incunables no montserratinos proceden en parte de la antigua biblioteca y sobrevivieron al incendio de 1811. Entre estos ejemplares recuperados de la destrucción napoleónica, podemos citar el Libre dels àngelsde Francesc Eiximenis, mpreso en Barcelona por Rosenbach el 1494.

Los incunables actuales tienen otros orígenes y en gran parte son fruto de donaciones o adquisiciones realizadas durante el período 1920-1930. Por ejemplo, de la biblioteca del conde de Aiamans nos han llegado unos 30 ejemplares. En 1930 fueron adquiridos en Burgo de Osma varios manuscritos e incunables: identificables por los exlibris y otras notas manuscritas que incluyen y también por sus encuadernaciones.

Siguiendo el catálogo del P. Olivar, podemos señalar algunos incunables que por su extraordinaria rareza o belleza merecen una atención especial, como por ejemplo el‘Antidotarium de Arnau de Vilanova, el ejemplar de la edición parisina en verso del año 1499 del Panegyricum carmen in Robertum Severinatem, de Bautista de Mantua; el Elegantiorum epitoma in sex libros Lauretii Vallae de Aurelius Bienatus; la Diaeta salutis del Pseudo-Bonaventura; García Gómez, Carro de dos vidas; Georgius Bruxellensis, Expositio super summulis Petri Hispani; la Epístola del Rabí Samuel; el ejemplar de las Taxae Cancellariae Apostolicae, impresas por Stephan Plannck y otro de las Taxae Poenitentiariae Apostolicae, impreso por Eucharius; Torquemada, Tractatus de aqua benedicta; Nicolaus de Tudeschis, Super primo libro Decretalium, primera y segunda parte, de la edición veneciana del año 1482; la Translatio miraculosa ecclesiae beatae Mariae Virginis de Loreto. Cabe destacar también la edición de los Libri chronicarum de Hartmannus Schedel  del año 1493 impresa en Nuremberg, los ejemplares de las ediciones de las diferentes partes del Doctrinale de Alejandro de Villa Dei son también, raros tratándose de libros destinados al uso de las escuelas y rápidamente destruidos por el manejo continuado de los jóvenes estudiantes. 

Incunables 1 Biblioteca de Montserrat