Helios Gómez en la Biblioteca de Montserrat

La Biblioteca de Montserrat está presente en la exposición Dies d’ira. Comunisme llibertari, gitanos flamencs i realisme d’avantguarda, dedicada a Helios Gómez (Sevilla, 1895 – Barcelona, 1956), con algunas publicaciones periódicas del importante fondo, sobre la II República y la Guerra Civil, que custodiamos en nuestra biblioteca.

La exposición se puede ver en Barcelona en  Virreina Centre de la Imatge  hasta el 7 de febrero de 2021.

Obras dejadas en préstamo

Hemos dejado en préstamo 5 ejemplares de publicaciones periódicas, que van desde el año 1934 hasta 1939, cuando  Helios Gómez colaboraba habitualmente como dibujante:

• Tiempos nuevos: revista de sociología, arte y economía. 5 de agosto de 1934.
  • Juventud comunista: órgano central de la J.C.I. (P.O.U.M.). 27 de mayo de 1937.
  • El frente: portavoz de la 26 división (Durruti) en campaña. 11 y 15 de agosto de 1938 y 2 de enero de 1939.

Se trata  de una exposición ambiciosa sobre la obra de Helios Gómez con más de 35 dibujos, grabados, pinturas, publicaciones y documentos comisariada por el artista Pedro G. Romero.

Helios Gómez

Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) pertenece a la generación de entreguerras comprometida con las causas político-sociales. Fue conocido fundamentalmente por sus trabajos en el campo del diseño, de la publicidad, cabeceras de periódicos, carteles militantes e ilustraciones publicadas en la prensa y editada en diferentes álbumes como Días de Ira (Berlín, 1930), Revolución Española (URSS , 1933), y Viva Octubre (Bruselas, 1936).

El estilo

Sus dibujos tienen una gran fuerza expresiva por el tratamiento del blanco y el negro con contrastes muy acentuados, característicos de la xilografía, pero con unas formas plásticas que los aleja de la tradición xilográfica del s. XIX para enlazarlas con formas vanguardistas hasta conseguir un estilo propio con figuras angulosas y composiciones en diagonal altamente dinámicas.

¡¡Viva octubre!!

El álbum titulado ¡¡Viva octubre !! es su obra maestra, contiene 24 ilustraciones donde critica duramente la España republicana que atenta sistemáticamente contra la clase trabajadora.

El título de ¡¡Viva Octubre!! Dessins sur la Revolution Espagnole
aprovecha la repercusión mediática que tuvo entre los ambientes de izquierdas europeos la Revolución de Octubre de 1934 principalmente en Asturias y Cataluña y su represión estatal. El título además aprovecha la coincidencia con el Octubre Rojo de la Revolución Soviética.

La primera edición, en francés, tuvo una tirada de 20 ejemplares en papel japón y gran folio, con cada grabado firmado por el autor. Se hicieron también 120 ejemplares (27,5 x 24 cm.) con papel normal con justificación firmada por el autor.

El ejemplar firmado y dedicado de la Biblioteca de Montserrat

El ejemplar de la Biblioteca de Montserrat forma parte de la tirada de 120 ejemplares, firmados por el autor, y numerado 112. Hay una dedicatoria manuscrita de Helios Gómez a Jean Cassou, el crítico de arte que hizo la introducción. Se incorporó a la biblioteca, procedente del fondo del librero Just Cabot.

En la Biblioteca de Montserrat se pueden encontrar 4 publicaciones relacionadas con el artista incluso la destacada obra Viva octubre, en el siguiente enlace a nuesto catátogo.